EVALUACIÓN

RUBRICA DE ACTITUD


RUBRICA DE ACTIVIDADES


Trabajos, cuadernos

  • Los trabajos diarios realizados por los alumnos se entregarán en porfolios , que organizarán en archivadores dentro de un carpesano. No obstante, durante las clases los alumnos podrán utilizar cuadernos si lo desean, pero teniendo en cuenta que no serán aceptables como forma de presentación. 
  • Los enunciados y otros textos de los libros serán realizados en NEGRO. Dichos enunciados podrán ser resúmenes aproximados que contengan la información necesaria. 
  • Las producciones de los alumnos (respuestas, redacciones, etc.) serán en AZUL. 
  • Las correcciones que realicen los alumnos serán en VERDE. 
  • Las correcciones que realicen los profesores serán en ROJO. 
  • No se permitirá el uso del lápiz (excepto en libros de trabajo específicos). 
  • No se permitirá el uso de típex. Esta norma también se aplica en los exámenes. Las correcciones se realizarán mediante una línea de tachado. 




1º EVALUACIÓN


LOS SERES VIVOS

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

  1.  Describir las características de la Tierra que hacen posible la vida.

1.1. Valora la importancia de la de temperaturas suaves y de agua líquida para la existencia de vida.

1.2. Reconoce la necesidad de O2, de CO2 y del suelo como soportes para el desarrollo de la vida.

  2.  Conocer las características comunes a todos los seres vivos.

2.1. Reconoce que todos los seres vivos están formados por las mismas sustancias y por células.

2.2. Explica las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Diferencia entre nutrición autótrofa y heterótrofa y entre reproducción sexual y asexual.

  3.  Conocer la teoría celular y diferenciar los distintos tipos de células.

3.1. Enuncia los principios de la teoría celular.

3.2. Cita las características comunes a todas las células y establece las diferencias entre las células procariotas y las eucariotas.

3.3. Establece las diferencias entre la célula animal y la vegetal.

  4.  Explicar los criterios para clasificar a los seres vivos.

4.1. Define taxonomía y conoce los principales taxones.

4.2.  Conoce el concepto de especie y cómo se nombran las especies.

  5   Diferenciar los niveles de organización de los seres vivos y conocer la clasificación en cinco reinos.

5.1. Identifica los niveles de organización de los seres vivos.

5.2. Enumera las características de los cinco reinos: el tipo celular, el nivel de organización y el tipo de nutrición.


MONERAS, PROTOTISTAS Y HONGOS

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

  1.  Conocer las características de los seres más representativos del reino monera, y los efectos beneficiosos y perjudiciales que estos seres tienen sobre otros seres vivos y las personas.

1.1. Describe las funciones vitales de las bacterias.

1.2. Identifica los diferentes tipos de bacterias.

1.3. Conoce los efectos que las bacterias tienen sobre otros seres.

  2.  Conocer las características generales de los protozoos, sus tipos y funciones vitales e identificar los efectos beneficiosos y perjudiciales que ocasionan a otros seres vivos y al ser humano.

2.1. Describe las características de los protozoos, sus tipos y funciones vitales.

2.2. Conoce los beneficios y los perjuicios que los protozoos tienen para el ser humano y el medio.

  3.  Conocer las características generales de las algas, sus tipos, y funciones vitales, e identificar los efectos beneficiosos y perjudiciales que ocasionan a otros seres vivos y al ser humano.

3.1. Describe las características de las algas, sus tipos y funciones vitales.

3.2. Conoce los beneficios y los perjuicios que las algas tienen para el ser humano y el medio.

3.3. Reconoce las semejanzas y las diferencias existentes entre los protozoos y las algas.

  4.  Describir las características generales de los hongos, sus tipos y funciones vitales e identificar los principales tipos y conocer los principales beneficios y perjuicios que ocasionan.

4.1. Describe las características de los hongos sus tipos e identifica los principales grupos.

4.2. Conoce los beneficios y los perjuicios que los hongos tienen para el ser humano.


LAS PLANTAS

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

  1.  Diferenciar las características generales de las plantas, sus funciones vitales y su clasificación. 

1.1. Conoce las características generales de las plantas y describe cada una de sus partes.

1.2. Describe los principales órganos de las plantas.

  2.  Conocer la clasificación de las plantas y los criterios que se han tenido en cuenta para ello.

2.1. Conoce las características y la estructura de los musgos.

2.2. Conoce las características y la estructura de los helechos.

2.3. Conoce las características y la estructura de las gimnospermas.

2.4. Conoce las características y la estructura de las angiospermas.

2.5. Describe las partes de la flor y las dibuja.

2.6. Establece las diferencias entre gimnospermas y angiospermas, fijándose en algunas características como las hojas y las flores.

  3.  Analizar cómo se lleva a cabo la nutrición en las plantas.

3.1. Describe cómo se produce la obtención de nutrientes.

3.2. Identifica dónde y cómo se produce la fotosíntesis.

3.3. Conoce el proceso de la respiración en la planta, dónde se realiza y los productos que utiliza y produce.

3.4. Esquematiza cómo se distribuyen la savia bruta y la savia elaborada por la planta.

3.5. Conoce cuáles son las sustancias de desecho que expulsan las plantas.

  4.  Conocer cómo se lleva a cabo la función de relación en las plantas.

4.1. Describe cómo reaccionan las plantas ante los estímulos.

4.2. Distingue entre tropismos y nastias, y sabe poner ejemplos de estos.

4.3. Conoce la modificación de procesos vitales de las plantas como reacción a algunos estímulos.

  5.  Comprender y reconocer los tipos de reproducción asexual en las plantas.

5.1. Conoce las formas de reproducción asexual de las plantas.

5.2. Sabe poner ejemplos de reproducción asexual de plantas que se encuentran en el entorno más próximo.

  6.  Conocer cómo se lleva a cabo la reproducción alternante en las plantas sin semillas.

6.1. Identifica la fase sexual y la asexual de la reproducción alternante y esquematiza los pasos que se producen en un organismo en el que tiene lugar la reproducción alternante.

  7.  Detallar la reproducción sexual de las plantas con semillas.

7.1. Identifica las etapas de las que consta la reproducción sexual.

7.2. Comprende y diferencia la polinización y sus tipos.

7.3. Explica cómo se produce la fecundación.

7.4. Conoce cómo se forma la semilla y el fruto, y cómo se produce la dispersión y la germinación de las semillas.

  8.  Valorar la relación entre las plantas, las personas y el medio.

8.1. Describe la importancia económica de las plantas más comunes de su entorno, así como su utilidad para el medio ambiente.


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